Luis Gerardo Fonseca.

luis cuadro fondo blanco
ASOCIADO

(55)52450871 / (55)52519054
gfonseca@bhms.com.mx

ESPECIALIDADES:

Regulación
Energía
Transporte
Planeación estratégica
Análisis cuantitativo
Negociación
Comunicación y manejo de crisis

 

Luis Gerardo Fonseca Guzmán tiene más de tres décadas de experiencia en la regulación y administración de las industrias de transporte, comunicaciones y energía, durante los cuales ha ocupado diversos puestos directivos y participado en algunas de las más importantes transformaciones de estos sectores.

Fue Director General de Aeronáutica Civil, donde dirigió las acciones normativas para instrumentar la apertura a la competencia en el suministro de turbosina, los estudios y anteproyecto para la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil y la publicación y difusión periódica de indicadores operativos de la aviación.

Ocupó el cargo de Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Transporte, donde participó en la implementación de políticas públicas del transporte aéreo, ferroviario y terrestre. Coordinó y participó en proyectos como la firma y ratificación del Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos con los Estados Unidos de América, la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, así como las reformas reglamentarias y emisión de reglas para la asignación de horarios en aeropuertos saturados.

Fue Director Corporativo de Administración y Finanzas del Servicio Postal Mexicano, donde estableció medidas para la contención del crecimiento del gasto, así como nuevos modelos de contratación de servicios y adquisiciones, incluyendo rutas postales, además de instrumentar un nuevo Convenio de Productividad aplicable a 16 mil trabajadores.

Como Coordinador de Recursos Humanos de la Comisión Federal de Electricidad, dirigió los trabajos para el diseño y autorización de la estructura de CFE en el centro del país luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, así como la selección y contratación de 3 mil ex trabajadores; coordinó la implementación del nuevo esquema de jubilaciones y fue representante de la empresa en cinco negociaciones salariales y de contrato colectivo de trabajo.

Anteriormente ocupó diversos puestos en la CFE, donde participó en la formulación de los proyectos de reforma del sector eléctrico presentados por el Gobierno Federal en 2002 y la implementación de los primeros contratos de interconexión de fuentes intermitentes de energía e importación de electricidad. Dirigió la adquisición del derecho de vía de los gasoductos Mérida y Samalayuca, para alimentar la primera planta de Productor Independiente de Energía y la primera planta de CFE con gas importado. De igual forma, participó en las acciones para permitir la explotación de la red de fibra óptica de CFE y el arrendamiento de infraestructura eléctrica para la instalación de redes de telecomunicaciones.

Finalmente, fue Subdirector de Planeación, Adquisiciones y Recursos Humanos en Grupo Contelmex, un grupo de filiales de Telmex constructoras de planta externa telefónica, donde fue responsable de la planeación de las cuatro empresas del Grupo, adquirir los insumos para la construcción, gestionar las tarifas a contratistas, administrar los recursos humanos, y dirigir las áreas de organización y métodos, auditoría interna y jurídico. Coordinó los trabajos para la restructuración organizacional luego de la privatización.

EDUCACIÓN

Ingeniero Industrial por la Universidad Panamericana

Estudios de MBA en el Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado en Finanzas por la Escuela Bancaria y Comercial

Posgrado en Administración Estratégica y Análisis de Políticas Públicas en el Sector Energía, Universidad de Berkeley

Diplomado en Theory and Tools of the Harvard Negotiation Project, en la Universidad Anáhuac

Cursos de Posgrado de Artificial Intelligence y Applied Machine Learning, en la Universidad de Columbia

Cursos de Evaluación Proyectos de Energía, Industria Petrolera, Petroquímica y Refinación, en la facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México